Yan Carlos Artime
Yan Carlos Artime
www.yanartime.com
www.yanartime.com

Clínicas:

Todos juntos por una canción

Clínica musical interactiva (versión para adultos)

 

Introducción:

Remontándonos un poco a nuestra niñés y siguiendo la historia de “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, con ésta clínica se pretende unir fuerzas por un bien común. Componer una canción entre todos será el objetivo final, tratando de desarrollar el entendimiento, la tolerancia y el amor por el prójimo, además de disfrutar de una creación musical única y verdaderamente espontánea.

En nuestra infancia encontramos lo más bello de nuestra esencia como seres humanos y es eso precisamente lo que en ésta oportunidad trataremos de transformar en música.

A continuación un desglose en capítulos con una pequeña reseña de cada uno.

 

Presentación

1-Interpreto una canción como introducción a la clínica.

 

Tema

2-Después de plantear la idea de componer entre todos y decidir el título o temática de la canción, se le pedirá a los presentes una melodía (que en cada palabra podemos descubrir si prestamos atención) base para el desarrollo de la obra.

 

Armonía

3-Teniendo la melodía en su totalidad se explica la importancia de la misma en toda obra musical y el sentido que puede tomar según la armonía que se use, (se habla de los colores armónicos).

Terminación (instrumental)

4-Con el grueso de la canción ya en nuestro poder, nos disponemos a darle los toques finales mediante (arreglo), introducción, puente y coda.

Si todos estamos de acuerdo la obra está terminada pero solo en su carácter instrumental.

Toque final (letra)

5-En caso de que los participantes quieran ponerle letra a su canción, nos basaremos en el título de la misma y en pocas estrofas trataremos de contar una historia.

De esta forma pondremos punto final a una misión cumplida.

 

Fin.

(Al finalizar se responderán preguntas de los presentes).

 

 

 

La música más allá de la teoría

 

Clínica musical autobiográfica

 

Introducción:

 

Ésta clínica está dirigida a músicos de todas las edades, tanto profesionales como aficionados, sin importar el género al cual se dediquen.

La idea principal de la misma es la importancia del mayor uso de nuestro talento a través de lo aprendido en las escuelas, con el único fin de hacer música para el deleite de los que nos escuchen y de nosotros mismos.

Recalcar que no hay nada más importante para un intérprete que el disfrute de su arte, lo cual está ligado a sus experiencias de vida.

Por eso cada tema está basado en mi desarrollo personal, con ejemplos verídicos de mi historia dentro de la música.

A continuación un desglose en capítulos con una pequeña reseña de cada uno.

 

 

Presentación

1-Interpreto una pieza clásica (Zu deinen Füben de Eduerd Grieg o Moonlight de Beethoven, por poner un ejemplo) y el final lo desarrollo de forma improvisada mezclando lo clásico con lo popular.

 

El instrumento como herramienta

2- Para lograr dominar cualquier instrumento musical, sin duda alguna hay que recurrir a libros, maestros, teorías o métodos ya establecidos, sobre todo en lo referente a la llamada música clásica.

Después de 11 años de estudios me gradúo como violinista, aunque me dedico totalmente a el piano (hago un pequeño relato al respecto).

Entiendo que en mi caso se demuestra, que cualquier instrumento es tan solo eso, una herramienta para disfrutar y liberar sentimientos no importa el nivel técnico ni teórico, (por supuesto necesario), que tenga la persona.

 

Teoría

3-Mis estudios no incluían la música popular, por lo que era obligatorio indagar y prestar mucha atención a todo lo que me rodeaba.

En mi adolescencia descubrí que el Jazz podía ser un buen camino para el dominio de géneros populares, pero no tenía métodos teóricos, ni libros, ni mucho menos maestros, aunque si una necesidad inmensa de aprender (estar seguro de lo que queremos).

 

Como aprender

4- Aproximadamente a los 12 años y sin casi darme cuenta comienzo a improvisar por pura intuición con el violín, (hablo al respecto). Simultáneamente soy aconsejado por el gran pianista cubano Frank Emilio (explico la experiencia) y a los 15 años asisto por primera vez a conciertos de Jazz (Gonzalo Rubalcaba, Dizzy Gillespie etc.). Conciente de ser un principiante y sin la menor idea de lo largo del camino, tenia que encontrar alguna forma de practicar este género por medio de las pocas partituras y grabaciones que pasaban por mis manos, pero desconocía la forma en que se escribían algunas cosas.

 

Lenguaje cifrado

5-Me encontré con mi primer gran problema, no sabia leer los acordes de las pocas partituras que encontraba. Comienzo a preguntar para aprender y analizando mucho y mirando las manos de cuanto pianista tenia frente a mi o en video, me doy a la tarea de sacar poco a poco mis propias conclusiones al respecto.

(Explico lo que es el cifrado y por qué la falta de entendimiento)

  

Práctica

6-A medida que voy analizando como leer cifrado, decido hacerlo con el piano y no el violín (armónicamente más rico), por lo que al no dominar mucho la técnica de éste instrumento, tenía que estudiar clásico sin dejar mis obligaciones como estudiante de violín.

Era necesario estudiar lo más posible si quería tener resultados favorables (doy énfasis a las horas de estudio y mi experiencia personal).

 

Premio

7-Después de mucho tiempo de práctica y faltando tan solo 2 años para graduarme como violinista, seguía aprendiendo de la música popular pero sin estar convencido a que instrumento dedicarme.

En una ocasión el pianista Frank Emilio (amigo de la familia y mencionado anteriormente), dio un concierto en el conservatorio donde yo estudiaba y al finalizar pide que algún estudiante tocara a dos pianos algo con él.

Gracias a mi gran maestra de violín Alla Tarán nunca tuve miedo escénico (explico el método) pero ésta experiencia era completamente nueva para mi.

Con gran temor me acerqué al piano y tocamos un blues en F (lo interpreto).

La ovación fue enorme, un premio a tanto esfuerzo y una manera de decidir el camino a seguir.

De ésta forma descubro en mí, una capacidad de hacer música más allá de la teoría.

 

Fin.

(Al finalizar se responderán preguntas del público)

Print Print | Sitemap
© yanartime